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Innovación

Conexión de Empresas

Un cliente de CMP tenía la necesidad de ofrecer a algunos de sus propios clientes, corporativos y de gobierno, la opción de consultar y realizar ciertas transacciones en línea, generando una ventaja competitiva y un diferenciador del mercado.

Sin embargo, esto resultaba complicado si tenemos en cuenta que cada empresa o gobierno utiliza diferentes aplicaciones comerciales o propietarias, diseñadas en diferentes lenguajes, que corren en diversas plataformas y generan información en varios formatos. Adicionalmente, los sistemas del cliente de CMP estaban diseñados para recibir y procesar información en un formato definido.

En respuesta a sus necesidades, CMP desarrolló un conector estándar para brindar un servicio de interoperabilidad de alto desempeño, fungiendo como puente de conexión, procesamiento e intercambio de información entre el cliente y sus clientes, denominado Conexión de empresas.

El servicio es totalmente automatizado, e incluso puede ser parametrizado a las características o requerimientos específicos de un cliente, así como la generación de reportes o cifras de control para la conciliación de las transacciones realizadas durante el día.

La comunicación se realiza mediante protocolos seguros, lo cual permite mantener en todo momento la confidencialidad de las operaciones, brindando certeza a los usuarios.

Al día de hoy, a través de este servicio de conexión, empresas de telefonía, tiendas de autoservicio, servicios de cable, seguros, entre otros, así como gobiernos estatales, locales y municipales tienen acceso a transacciones en línea con el cliente de CMP, generando una propuesta de valor.


Delivery Management System (DMS)

En el ámbito bancario, las tarjetas, chequeras, tokens, estados de cuenta y/o correo directo se les conoce como medios de acceso y comunicación (MAC’s).

El proceso de entrega de una MAC administrativamente es muy complejo, ya que intervienen diversos proveedores y cada uno, tiene herramientas tecnológicas diferentes, por lo que concentrar la información, generar reportes, la coordinación entre las diversas mensajerías, proveedores de grabación y áreas internas del Banco se vuelve un reto.

Por lo anterior la toma de decisión oportuna se vuelve compleja. Para consultar en qué estado del proceso, se encuentra una MAC en particular, es algo complicado ya que diferentes áreas del Banco llevan una parte del proceso.

CMP realizó un análisis de la problemática arriba mencionada donde creo el concepto y desarrollo una herramienta tecnológica, que permitiera la administración de la información de cada uno de los involucrados en el proceso End to End (ETE), ya sean proveedores, áreas internas y externas del banco, incluyendo al Cliente final.

Esta herramienta tecnológica se denominó “Delivery Management System” (DMS). Se implementó en una arquitectura flexible, ya que para los usuarios del DMS es un portal WEB, el cual recibe y/o transmite mediante Web Services/batch la información necesaria en el proceso ETE de entrega de MAC’s.

Adicionalmente, permite hacer consultas por rol de usuario, enviar notificaciones (correos electrónicos, SMS), consultas de tableros de control del proceso integral en todo momento sobre cada MAC.

Además, se contemplan flujos alternos en el proceso natural, como son robo, extravío, custodia, bóveda, destrucción, reenvíos, rescates, digitalización de acuses y aclaraciones.
También incrementa la satisfacción del Cliente final, ya que de manera personalizada se notifica mediante SMS y/o correo electrónico el estado en el que se encuentra su MAC.

La gestión de aclaraciones y quejas del Cliente es más rápida ya que en el DMS se encuentran los elementos (acuses, audios, imágenes, geolocalización de entrega) que permiten un diagnóstico oportuno.

La centralización y explotación de la información por todos los involucrados permite la toma de decisiones y reaccionar ante posibles contingencias.
Las áreas de operación del Banco ya no están concentradas en el armado de los reportes, sino en la gestión del proceso y toma de decisiones.